MORELIA, Mich., 24 de febrero de 2020.- El feminicidio ya se castiga hasta con 65 años de prisión y multas de hasta mil 500 días del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y el abuso sexual de menores de edad hasta con 18 años de cárcel, a propuesta del diputado federal, Iván Pérez Negrón.

Ante representantes de varias colonias de Morelia y dirigentes de organizaciones civiles, informó que el martes pasado, por mayoría del pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se aprobó su propuesta que incluye también la prisión hasta por 10 años a los funcionarios que por negligencia o dolo obstaculizan la investigación de esos delitos.

Señaló el legislador que actualmente solo el uno por ciento de ese tipo de delitos es penado, lo cual consideró como un fracaso del sistema judicial y del sistema de procuración de justicia, pero eso ya se está cambiando con ese tipo de reformas legales.

Reconoció que esa propuesta no fue en lo individual, sino una propuesta de las mujeres, de familias y con ella se atiende la exigencia de muchos colectivos, de la sociedad civil que estaba harta de que nadie la escuchara.

“Con ese iniciativa y con otras que seguiremos impulsando atendimos la propuesta del Consejo Social y Consultivo de Inmujeres, de las comisiones legislativas a nivel federal y local, de los institutos de las mujeres y de muchas asociaciones que buscan terminar con este flagelo.

“Con esa iniciativa se da un paso más en la atención a los gritos desesperados y fuertes  de las familias que hoy legítimamente exigen justicia y cero impunidad”, indicó el legislador de Morena, en un evento que realizó en la Calzada Fray Juan de San Miguel.

Ahí hablaron muchos de sus invitados, sobre todo mujeres, y una de ellas le preguntó que si habían realizado una consulta para aumentar las penas porque ella está a favor de la pena de muerte, y no de mantener a los feminicidas y abusadores sexuales de menores con recursos del erario.

Hubo incluso reclamos hacia los políticos en general que en su discurso hablan de la prevención del delito, pero a la hora de apoyar programas no le entran y lo que les dan son reconocimientos que para nada sirven y denuncias de que en la Fiscalía General se revictimiza porque no saben cómo tratar los casos de feminicidios o de personas con preferencias diferentes a la hererosexual.

El legislador dijo no compartir la idea de la pena de muerte porque tampoco resolverá el problema de la violencia matando institucionalmente, pero dijo estar a favor de la educación y esa es una tarea que se debe realizar desde el interior de cada familia.