MORELIA, Mich., 31 de octubre de 2020.- La llegada de la pandemia de Covid 19, ha alterado las costumbres de la gente, y esto también se refleja en tradiciones. Suele mezclarse por estas fechas, la celebración de Halloween con la Noche de Muertos, y ya se le conoce como pedir ‘calaverita’. En Quadratín, salimos a preguntarle a las personas si permitirán que sus hijos realicen esta actividad dadas las circunstancias.

Al respecto, Alexander, un joven papá, señala no haber pensado sobre esto y no se acordarse del día, pero si permitirá que su hijo pida ‘calaverita’. En el caso de salir, preeverá el uso de cubrebocas, y evitará la aglomeración de personas. Alexander tiene un niño de dos años.

Norma, quien está con su familia y viene de la ciudad de León, Guanajuato, dice que este mismo día regresan a su ciudad, porque solamente están de visita en la capital michoacana. Cuenta que seguramente su niñas sí pedirán ‘calaverita’ por la noche de este 31 de octubre. Van a tomar todas las medidas necesarias, como el uso de cubrebocas, pero además el uso de gel antibacterial señala, y en el caso de los dulces, también habrá que desinfectarlos para que los niños estén seguros. Norma tiene una hija de 11 años.

David reconoce que a pesar de la pandemia, dejará que su hijo de 11 años salga a las calles a pedir ‘calaverita’, eso sí, dice que irá con su cubrebocas, aunque no ha pensado en el uso de gel y desinfectantes para los dulces. Expresa que va a revisar que los dulces estén empaquetados, y además que los papás estén al tanto para que los niños no hagan algo que los ponga en riesgo. David asegura que el niño irá acompañado de su hermana, y si no, lo llevará él.

Leticia, quien está de visita con su familia en la ciudad, y también es de León, Guanajuato, señala que no acostumbran hacer esta actividad este día, lo suelen hacer el 2 de noviembre. Deja en claro, que no permitirá que salgan los niños a pedir ‘calaverita’, sino que realizarán actividades en casa, con la familia.

Para celebrar esta fecha, Leticia manifiesta que se disfrazan de catrinas y catrines, “a nosotros no nos gusta lo del Halloween, nosotros sólo la tradición mexicana, que es la Catrina”, refiere, y señala que a veces piden la ‘calaverita’, pero ahora por la situación de pandemia, no lo harán, todo quedará en casa.

Brenda, madre de dos niños, uno de cuatro y otra de siete, asegura que no saldrán a pedir ‘calaverita’ sus hijos la noche de este 31 de octubre, y esto porque la situación de la pandemia no lo permite; “es muy riesgoso para los niños y también para los papás”. Sus hijos saben el porqué, los motivos, aunque sí están un poco tristes, pero entienden el porqué, expresa.