MORELIA, Mich., 7 de marzo de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Michoacán criticó el que algunos municipios no destinen el recurso para el aspecto etiquetado de seguridad y lo implementen en otros temas.

El titular de la dependencia, Juan Bernardo Corona Martínez, afirmó que solo siete municipios cuentan con cuerpos de seguridad óptimos, el resto constantemente pide a la Secretaría que los apoyen con equipo, unidades y más, lo cual no comparte.

Lo anterior, dijo, porque hay un presupuesto que se les destina a los municipios para que refuercen su equipamiento, movilidad y capacitación, pero no todos lo usan para lo que es y lo gastan en otros conceptos distintos.

“De los 113 municipios, solo siete u ocho son los únicos que tienen estado de fuerza óptimo, los demás no hacen ningún esfuerzo por fortalecer sus policías, siempre el reclamo de ellos es patrullas, siempre nos están pidiendo que los apoyemos, y es nuestra obligación ayudar, pero también yo les he dicho ‘no es posible si ustedes tienen una partida presupuestal para seguridad pública, ¿por qué no compran patrullas’?”.

Corona aseveró que deberían acercarse al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública para que a través de estas instancias obtengan fondos para cubrir sus necesidades básicas en lugar de emplearlas en gastos innecesarios.

“No es posible que si ellos tienen una partida presupuestal para seguridad pública por qué no compran una patrulla, pero ahí lo andan ocupando en otras cosas; el Mando Único establece la coordinación, nosotros no administramos sus recursos y a mí me molesta que en lugar de que compren una patrulla usen ese recurso para comprar despensas o juguetes el Día del Niño, debe aplicarse bien”.

A pesar de ello, asegura que no habla de desvío de recursos, sino que los ayuntamientos deben priorizar necesidades, por lo que hace un llamado a las administraciones a que empleen los recursos como deben.