MORELIA, Mich., 3 de diciembre del 2020. – Al menos cuatro de los 14 municipios con Alerta de Violencia de Género (AVG), están siguiendo las recomendaciones para reducir la incidencia de violencia contra la mujer, sin embargo, persisten las diversas formas de agredir a las mujeres.

Cuestionada Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para las Mujeres (Seimujer), expresó que Morelia, Uruapan, Pátzcuaro y Zitácuaro han seguido la ruta establecida por la dependencia, pero en la gran mayoría tienen muchos pendientes que subsanar con las recomendaciones de la AVG.

“Hay ayuntamientos con los que sí podemos seguir caminando de la mano, porque han institucionalizado las acciones, el tema de fondo, es que hay que seguir echándolas andar no sólo es el evento. En Uruapan, Zitácuaro, Pátzcuaro y Morelia tenemos la escuela de nuevas masculinidades y del duelo, entre otras”, expresó la secretaria.

No obstante, enfatizó que “con los ayuntamientos siempre hay que seguir insistiendo que se tienen que visibilizar los signos de violencia, por eso colocamos los 14 símbolos en cada municipio, que la gente esté al tanto, cuando esté ahí: en este municipio asesinan y violentan a las mujeres”..

La responsable de política pública para combatir la violencia de género dijo que ante la ola de violencia e incremento de homicidios en agravio de la mujer y feminicidios, lo que resta es continuar con la prevención.

“La prevención es un pendiente de todos los días, que las personas entiendan, que identifiquen las violencias y que las mujeres y las niñas no son cosas, que tienen derechos es la tarea diaria y las denuncien”, dijo Hernández Abarca.

Pero con todo y lo anterior, reconoció que las evidencias recabadas por el estudio para conocer los espacios de riesgo para las mujeres en municipios específicos, realizado el año pasado, poco o nada de caso hicieron los alcaldes.