MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2021.- Alrededor de tres de cada 10 morelianos confían en la Policía Municipal, reconoció Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad de Morelia.

González Cussi indicó que, de acuerdo con encuesta practicadas entre la población de la capital michoacana, sólo el 30 por ciento de ésta manifiesta experimentar confianza en la corporación de seguridad pública local.

Agregó que los factores de esta desconfianza son múltiples, por lo que se requiere de la aplicación de una campaña integral para buscar recuperar la cercanía entre los policías municipales y los ciudadanos.

Las inmediaciones de bancos y cajeros automáticos son los puntos donde la población en Morelia se siente más vulnerable, agregó Alejandro González, pese a lo cual es mínima la demanda del servicio de acompañamiento bancario que ofrece la Policía de Morelia.

En los primeros 23 días de la gestión 2021 a 2024, sólo una persona ha hecho uso de este servicio, que permite que un individuo que deba realizar movimientos importantes en efectivo en bancos sea acompañado por elementos policíacos municipales para buscar evitar que sea víctima de robos o asaltos.

Aunado a este servicio, se tiene una presencia que calificó como permanente en los alrededores de los bancos, cajeros automáticos y áreas comerciales, especialmente durante los días en que se espera una mayor movilidad de personas que manejan altas sumas de dinero en efectivo.

Recordó que el servicio de acompañamiento bancario es gratuito y puede solicitarse al número telefónico 443 113 5000.

Las últimas semanas se ha presentado un incremento de ricos y asaltos a cuentahabientes en Morelia, que realizan retiros de dinero en efectivo.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en 2020 el 51.3 por ciento de los michoacanos calificó como no confiable a las policías preventivas municipales.

Además, para el 65.8 por ciento de la población en la entidad las corporaciones de seguridad pública municipales son corruptas.

A la baja, audiencias por faltas administrativas

González Cussi mencionó que, así como la Policía Municipal trabajaba, en los tres años previos, a un 10 por ciento de su capacidad, en los juzgados cívicos las audiencias por el tratamiento de faltas administrativas y al orden público disminuyeron un 77 por ciento.

Esta reducción no obedece a una mejor adopción del reglamento de orden cívico en el municipio, sino a una baja en la sanción de ciudadanos que incurren en faltas administrativas.

El comisionado de Seguridad municipal señaló que se pretende impulsar esta labor por parte de los policías locales, ya que la atención de estas conductas puede ayudar a prevenir delitos.