MORELIA, Mich., 17 de enero de 2019.- Durante el primer periodo de sesiones del primer año legal de la 74 Legislatura del Congreso del Estado, solo 13 de los 40 legisladores presentaron iniciativas de nuevas leyes, la mitad de ellas obligadas y repetidas y ninguna aprobada hasta el momento.

Tres de esas iniciativas son sobre la Ley Orgánica de la Fiscalía General del estado, una presentada el 17 de octubre por la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Adriana Hernández; el 31 de octubre, el diputado Adrián López Solís presentó otra a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y la tercera sobre el mismo tema por los diputados Alfredo Ramírez y Fermín Bernabé Bahena de Morena, en esa misma fecha.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar, presentó el 11 de octubre la iniciativa de Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, promocionada como Ley antipopote.

Su compañera de bancada, Lucila Martínez presentó el 17 de octubre de 2018 al pleno de la 74 legislatura la Iniciativa de Ley de Profesionistas.

En esa misma sesión pública, el diputado Adrián López Solís presentó al pleno la iniciativa de Ley de Racionalidad del Gasto Público.

El siete de noviembre, Érik Juárez, de la bancada perredista presentó desde la tribuna del Congreso del Estado la iniciativa de Ley que regula las remuneraciones de los servidores públicos; dos semanas después, el 22 de noviembre, el diputado Alfredo Ramírez, a nombre del grupo parlamentario de Morena presentó su propia versión sobre la Ley de austeridad salarial de los servidores públicos

Su correligionaria Miriam Tinoco, presentó en la sesión del 14 de noviembre la iniciativa de Ley de Archivos; a la coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, Brenda Fabiola Fraga, también le interesó el tema y en la sesión del 30 de noviembre presentó su iniciativa de Ley de Archivos.

Antonio de Jesús Madriz, diputado por el distrito de Apatzingán e integrante de la bancada de Morena, presentó la iniciativa de Ley de Educación el 13 de diciembre.

Ese mismo día, el también legislador de Morena, Sergio Báez, presentó al pleno la iniciativa de Ley del procedimiento de juicio político.

La petista Teresa Mora presentó el 19 de diciembre la iniciativa de Ley de educación inicial.