MORELIA, Mich., 12 de septiembre de 2018.- Como una petición “como muchas que llegan a la rectoría” calificó Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) la solicitud de Roberto Pantoja Arzola, dirigente estatal de Morena, para reincorporar a la casa de estudios a nueve jóvenes expulsados por el tribunal universitario.

Serna González declinó precisar si la solicitud, que recibió el pasado martes 11 de septiembre, vulnera la autonomía de la Casa de Hidalgo, por la acción que implica o los términos en que es presentada.

Reconoció que “todos los días” llegan a la rectoría de la UMSNH “muchas” peticiones de diversos emisores y con múltiples asuntos, entre los que se encuentran funcionarios de los diferentes órdenes de gobierno.

Agregó que el requerimiento de Pantoja Arzola para reincorporar a los jóvenes expulsados por participar en movilizaciones en demanda de ingresos extraordinarios a la institución educativa será revisada “en su momento” por la autoridad correspondiente, que es el tribunal universitario.

El rector nicolaita mencionó que no puede adelantar si la medida indicada en la petición del futuro coordinador de programas federales en Michoacán será cumplida.

Asimismo, consideró que en caso de negativa del tribunal universitario a aceptar nuevamente como alumnos a los jóvenes expulsados no enfrentará la UMSNH el riesgo de comprometer las negociaciones impulsadas por Morena para alcanzar un presupuesto “oportuno y suficiente”, como lo ha demandado la comunidad nicolaita.

Mencionó que estos procesos se llevan a cabo por instituciones, no por personas particulares, por lo que constituyen asuntos independientes de la solicitud expresada por Roberto Pantoja.

El dirigente en Michoacán de Morena emitió una petición a Medardo Serna para retornar a nueve personas expulsadas de la UMSNH “por solicitar ingreso” sus derechos como estudiantes, debido a que en los últimos dos años no han podido dar continuidad a su formación académica, lo que señaló es una violación al derecho de los afectados a recibir educación.