MORELIA, Mich., 16 de abril de 2018.- Implementación de rondines periodicos por parte de elementos de seguridad pública del municipio solicitará la Gerencia del Patrimonio Cultural a la Policía de Morelia para verificar la integridad de las esculturas colocadas en las calles peatonalizadas y espacios públicos del primer cuadro de la ciudad, refirió Juan Carlos Mata García, titular de la instancia.

Luego que la semana anterior la escultura dedicada a Pito Pérez, el emblemático personaje de la obra de Rubén Romero Flores, colocada en las inmediaciones del teatro universitario fuera vandalizada, el ayuntamiento capitalino solicitará a la Policía Municipal apoyo para efectuar acciones de disuasión de daños potenciales contra la pieza.

Agregó que la escultura, localizada a escasos metros del Centro de Atención a Víctimas que alberga la antigua central de autobuses, actualmente no observa daños; sin embargo, la pretensión es que permanezca en las mejores condiciones de preservación para evitar afectaciones al patrimonio cultural y al erario de la ciudad.

Reiteró que en lo inmediato requerirá de manera formal la implementación de los rondines para vigilar no solo la escultura realizada por Jerzon Castillo, y que es la primera de un proyecto de tres creaciones a instalar en el Centro Histórico, con una inversión de 1.4 millones de pesos, sino garantizar la integridad de otras obras, como las ubicadas en el segmento peatonalizado de El Nigromante.

Recordó que la semana anterior la escultura de Pito Pérez fue dañada con pintura amarilla en el rostro, que fue retirada por el autor de la pieza, sin costo para el municipio.

Debido a que los daños fueron superficiales, la Gerencia del Patrimonio Cultural no interpuso una denuncia penal en contra de quienes resulten responsables de este acto, si bien aseguró que de detectarse un nuevo perjuicio a la escultura se procederá de manera legal.