MORELIA, Mich., 3 de febrero de 2019.- El gobernador Silvano Aureoles anunció que este lunes solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), una revisión integral de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), y que incluso, alcanzará a ex dirigentes magisteriales.

“Porque han traído una campañita de desprestigio diciendo que no se les paga (a los maestros) porque nos robamos el dinero. Primero, por convicción personal jamás me robaría un peso, y segundo, ¿qué dinero se van a robar? Lo que pasa es que no hay”, dijo.

En un encuentro con dirigentes, líderes y militantes del sol azteca, el mandatario estatal negó que en su Gobierno los recursos del Seguro Popular se hayan desviado y que por ello se ordenarán también los servicios de educación.

Señaló que las dificultades económicas en materia educativa son responsabilidad de los gobiernos anteriores que no planearon adecuadamente el gasto al dejar crecer el número de plazas, bonos, minutas y prestaciones sin tener la fuente de recursos para pagar.

“Por eso acepté que el Gobierno federal nos enviara participaciones federales adelantadas para cumplir los compromisos con los maestros, también para pagar un primer un primer paquete de 22 bonos. El recurso (500 millones de pesos) nos alcanza para pagar la mitad del adeudo y la otra mitad la estaremos programando para pagarla en los siguientes meses”, afirmó.

Agregó que de las peticiones magisteriales, 10 son de competencia federal, como la liberación de mil 500 plazas congeladas para directores o subdirectores de nivel secundaria y que con ello quedarían disponibles un número similar para profesores.

Reveló también que la deuda con el ISSSTE creció de manera exponencial hasta alcanzar la suma de más de 3 mil 500 millones de pesos, ya que las cuotas dejaron de pagarse desde el año 2008, pero que ahora, desde el 2015 se han pagado con oportunidad.