MORELIA, Mich., 11 de agosto de 2016.- Las organizaciones campesinas han solicitado al Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), retome el concepto y control de los Almacenes, Servicios y Transportes Extraordinarios a Comunidades Agropecuarias del Estado de Michoacán (Asteca) por ser un instrumento fundamental en la comercialización de granos.

Así lo informó el diputado y ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Roberto Carlos López García quien dijo que actualmente las cuatro bodegas, ubicadas en Tzintzimeo, Vista Hermosa, Pastor Ortiz y Chavinda, se encuentran deterioradas y se desconoce el uso que se les da.

Señaló que los silos son de membranas y lonas, pero están rotas y aunque hasta personal experto en remendarlas hay, no se ha podido concretar un proyecto de inversión que dejó la administración pasada de 10 millones de pesos para reconstruirlos.

“No están en óptimas condiciones, pero ayudan para hacer un programa específico que estimule la comercialización, que reduzca la volatilidad de los precios y se beneficie a los campesinos, como ya se hizo en 2013 y 2014”.

Sin embargo, el legislador del Partido Revolucionario Institucional indicó Asteca es la única empresa en Michoacán reconocida por Almacenes Mexicanos, instancia que certifica el adecuado tratamiento a la semilla como aeración y humedad.

La capacidad de almacenaje de los graneros de Asteca es de 150 mil toneladas y de retomar el control el Gobierno del Estado esas bodegas pueden ser una herramienta muy valiosa para encontrar mejores escenarios de comercialización para cosechas que vienen en septiembre y octubre.