MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2018.- Jordyn, de 18 años, es originario de Pinzándaro, Buenavista, donde también radica. Nació el 1 de noviembre de 1999; es hijo de Adrián Mendoza Oseguera y Nora Elia Villa Patricio. Desconoce dónde vive su padre, ya que hace 12 años se separó de su madre; solo sabe que trabaja en el Cartel Jalisco Nueva Generación y es sobrino de Nemecio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

Estudió hasta quinto grado de primaria. A los ocho años conoció a Nicolás Sierra Santana, a quien desde entonces admira y pensó: “de grande quiero ser como él”, toda vez que le daba dinero cuando lo veía armado. Luego le pidió trabajo, sin embargo, por la edad que tenía se lo negaron.

En 2014, el imputado tenía 14 años, y su amigo conocido como El Coyul, quien se desempeñaba como pistolero y sicario, le presentó a Nicolás Sierra Santana, El Gordo Viagra, quien lo contrató también como pistolero y sicario para vigilar la plaza de Pinzándaro, entregándole un arma de fuego calibre .38 super y le pagaban la cantidad de 3 mil pesos semanales, los cuales se los entregaba una persona apodada El Flaco.

Luego de un año acudió a Vicente Guerrero, donde se entrenó con una persona que le dijo tenía el cargo de teniente coronel, quien les dio técnicas de uso y manejo de armas, cómo emboscar y prácticas de tiro; en esa ocasión, aprendió a manejar armas y granadas, éstas últimas no le gustan derivado que una le explotó y le lesionó la cara.

Cuando concluyó el curso, lo nombraron encargado de plaza de Antúnez, Parácuaro, subiéndole el sueldo a 5 mil pesos semanales por su desempeño, pero hace cuatro meses lo nombraron encargado de célula y le asignaron tres personas a su cargo.

El 6 de enero de 2015 participó en la manifestación en Apatzingán, donde solicitaban la salida de la Policía Federal y del Ejército por el presunto descontento social de su actuar.

Señala que sobre la muerte de El Árabe ocurrió porque comenzaron a secuestrar y extorsionar, por lo que  su jefe Nicolás Sierra Santana ordena que asesinen a El Árabe y a dos de sus escoltas.