MORELIA, Mich., 25 de noviembre de 2019.- El sistema penal acusatorio no está funcionando como se esperaba porque el sistema de justicia y de investigación y persecución del delito no se han actualizado, afirmó el magistrado de la cuarta sala penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Antonio Magaña.

Al reconocer que el sistema penal acusatorio no está funcionando como se esperaba dijo que no se trata solo de juicios orales en sede judicial o a un código penal que son solo uno de los ejes para que pueda funcionar y dar resultados.

Otro es el fortalecimiento del sistema de seguridad pública al que le falta infraestructura, capacitación y un nuevo diseño para operar ya que no puede seguir con el mismo sistema de años anteriores ante una sociedad que va modificando su actuar día a día.

Lo mismo ocurre con el sistema de investigación a su vez tiene limitantes porque no tiene estructuras suficientes para llevar de forma actualizada y moderna los datos que puedan acelerar o proporcionar de manera segura lo que se quiere investigar, indicó el ex presidente del Poder Judicial.

“Hoy tenemos sistemas electrónicos que no utilizamos como debiera de ser, no tenemos registros de población, de vehículos ni de telefonía de tal manera que, en esas circunstancias, la seguridad y la investigación y persecución de los delitos poco o nada pueden tener de instrumentos para llegar al esclarecimiento de los hechos”.

El otro eje es la reglamentación novedosa que venía para el Sistema Penitenciario, así se concibió el sistema penal acusatorio, pero para que de resultados esas tres líneas deben funcionar de manera a conjunta.

Además, consideró el magistrado que se debe tener es paciencia porque si el sistema tradicional inquisitivo que llevaba 100 años de operar y nunca hubo conformidad, al nuevo sistema hay que darle su espacio.

Magaña señaló que no debería haber tanto cuestionamiento cuando el sistema de volvió publico y los ciudadanos pueden acudir a las salas de oralidad para que conozca el cómo y porqué resuelven los jueces.