MORELIA, Mich., 16 de mayo de 2018.- Será el próximo 18 de junio, a las 13 horas, cuando los trabajadores sindicalizados del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) estallen la huelga a que emplazaran a la paramunicipal en demanda de ajuste salarial al alza retroactivo a 2017, dio a conocer Roberto Valenzuela Cepeda, director de la instancia.

Al término de la reunión celebrada entre el Sindicato de Trabajadores del OOAPAS (Stooapas) y la paramunicipal para atender el emplazamiento a huelga que habría de estallar el miércoles 16 de mayo, Valenzuela Cepeda señaló que la determinación fue la prórroga de la movilización de los empleados.

Así, la huelga en reclamo de la aplicación de un aumento salarial retroactivo a 2017 y susceptible de replicarse en 2018 se hizo coincidir con la huelga para reclamar violaciones al contrato colectivo de trabajo del Stooapas.

Roberto Valenzuela aseguró que en ambos casos los inconformes no se encuentran amparados por la ley, ya que para el incremento salarial el ajuste que requieren, del 10.5 por ciento, se necesita que los beneficiarios tengan ingresos  igual o por debajo de un salario mínimo, conforme el decreto de salarios mínimos, en tanto que en el OOAPAS el menor ingreso es de cinco salarios mínimos.

Agregó que de otorgarse el ajuste en los términos exigidos por el Stooapas  el organismo debería erogar 50 millones de pesos adicionales al año por concepto de aumento salarial y revisión en prestaciones vinculadas al salario generados en 2017 y lo que va de 2018.

Respecto del segundo emplazamiento, Valenzuela Cepeda mencionó que la pretensión del sindicato es obtener participación en la designación de los trabajadores de confianza, una facultad que está restringida al director de la paramunicipal.

Reiteró que el OOAPAS no está en condiciones de negociar por fuera de lo estipulado por la ley, por lo que convocó al Stooapas a reconsiderar su postura y limitar sus peticiones a lo concedido por la norma.     

Recordó que de no obtener un acuerdo en la participación exigida por el Stooapas en la selección de personal de confianza y en la asignación de un ajuste salarial al alza del 10.5 por ciento, el organismo podrá enfrentar una huelga en la segunda quincena de junio.

Sin embargo, explicó que inclusive en este escenario el OOAPAS cuenta con mecanismos para garantizar la continuidad en la prestación del servicio de agua potable a la población, por lo que descartó la concreción de una situación de desabasto motivada por cuestiones laborales contractuales.