MORELIA, Mich., 12 de junio de 2019.- La sindicalización de 100 trabajadores de base del Poder Legislativo representa una erogación adicional en nómina de un millón y medio de pesos, estimó el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE) Rogelio Andrade.

El dirigente sindical dijo que hay cuatro prestaciones exclusivas de los afiliados al STASPLE que representan alrededor de 15 mil pesos anuales para cada uno de los 318 trabajadores que conforman actualmente la plataforma sindical.

Explicó que la sindicalización de los trabajadores a los que se les otorga la base no es automática porque implica un costo adicional al salario para la parte patronal, razón por la que se negocian con el Poder Legislativo.

Las negociaciones que mantienen actualmente la dirigencia sindical y el presidente de la Mesa Directiva es con la intención es incorporar al menos a 100 trabajadores de los 135 que fueron basificados por la 72 y 73 legislaturas.

Originalmente se dijo que la 72 Legislatura otorgó 120 bases, pero en realidad fueron 105 ya que en el total de incluyeron algunas que solo se cubrieron porque los trabajadores se jubilaron o fallecieron y no fueron nuevas bases. En la pasada Legislatura fueron basificados únicamente 30 trabajadores.

En el ingreso al STASPLE se dará prioridad a los 40 trabajadores que propuso el sindicato y a quienes tienen mayor antigüedad que en su mayoría realizan labores administrativas cuyos salarios están por debajo de los tres mil pesos quincenales