MORELIA, Mich., 4 de mayo de 2018.- Se estima que 700 empresas constructoras en Michoacán no tienen trabajo en este momento, lo que representa un 70 por ciento del total, de acuerdo con el dirigente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Francisco Gallo Palmer.

Señaló que esta problemática se debe a la falta de recursos económicos por la que atraviesa el estado y descartó que sea motivada a la preferencia de compañías de otras entidades del país, como ocurría anteriormente, pues dijo que esa tendencia se ha ido terminando de manera paulatina.

“Las empresas que están trabajando son las empresas que tienen cercanía con los funcionarios públicos, las que tienen más relaciones”, comentó el empresario, quien infirmó que este momento se está aprovechando para capacitar a las constructoras.

“Las estamos certificando en seguridad social, que no es otra cosa que verificar que tengan sus comisiones mixtas, que cuenten con su equipo de protección, que lleven al pie de la letra la reglamentación de la Norma 30 y 31 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”, agregó.

Aunque dijo desconocer la cifra, Gallo Palmer indicó que la falta de empleo ha orillado a trabajadores de la construcción a buscar empleo en otros estados del país. “Yo mismo he visto en mi empresa cómo renuncian para irse a Estados Unidos a trabajar”, contextualizó.

“Estamos viviendo de trabajo muy pequeño y hay muchas empresas constructoras que no se dedican solamente a la construcción, sino a hacer mantenimiento de viviendas, estamos buscando otras alternativas”, mencionó.

De las poco más de mil empresas constructoras que se estima hay en Michoacán, 35 pertenecen a la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción.