MORELIA, Mich., 13 de noviembre de 2019.- El 50 por ciento de los pacientes con diabetes no sigue las recomendaciones generales para mantener controlada la enfermedad, reveló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“En esta enfermedad debemos de entender que el 50 por ciento es el fármaco y el 50 por ciento restante es la dieta y ejercicio”, dijo la médico nefróloga del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS Morelia-Charo, Laura Elizabeth Izguerra Ochoa.

La especialista indicó que, es muy común que el paciente no le dé la importancia necesaria a este padecimiento, o escuchar expresiones de que prefiere “vivir bien” por el momento sin importar las consecuencias en su salud.

“Es importante que el paciente tenga que activarse; llevar un programa de ejercicio estructurado, al menos deben ser cinco días a la semana, 30 minutos diarios; y llevar un apego a la dieta, en el IMSS contamos con apoyo de personal de nutrición que los asesora”, apuntó.

Y es que la falta de control de la enfermedad en un paciente con diabetes puede desencadenar padecimientos como insuficiencia renal crónica y retinopatía diabética (ceguera irreversible), o provocar incluso la amputación de alguna extremidad.

A propósito del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, Izguerra Ochoa agregó que un paciente con descontrol de la diabetes se encuentra inmunocomprometido, es decir, que sus defensas no funcionan bien.

“La cicatrización está comprometida y la susceptibilidad a infecciones es mucho mayor. Lo primero que se afecta es el sistema circulatorio, las venas más pequeñas del organismo son las primeras: las de los riñones, ojos y las puntas de los dedos de los pies, por eso las amputaciones, la ceguera irreversible y la insuficiencia renal crónica”, alertó.