MORELIA, Mich., 4 de diciembre de 2017.- Ante la determinación de Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, de declinar en su intención de participar en el proceso electoral de 2018 como precandidato a la presidencia de México en favor de Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de Ciudad de México, Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, señaló que antes de emitir una opinión deberá evaluar el contexto político generado.

“Déjenme ver el contexto político y entonces daré mi opinión”, aseguró Alfonso Martínez, cuestionado sobre su percepción en torno de la decisión del mandatario michoacano de retirarse de la búsqueda de la precandidatura por el Frente Ciudadano por México por la presidencia de la república en 2018.

A través de un mensaje en la red social Twitter, Aureoles Conejo expresó que “el futuro del país es más importante que las aspiraciones presidenciales, (por lo que) en el PRD cerramos filas en favor del Frente Ciudadano por México y ponemos sobre la mesa una sola propuesta para encabezar este esfuerzo”, mensaje que se acompañó por una imagen del gobernador de Michoacán con el jefe de Gobierno de Ciudad de México.

Morelia, en disposición de recibir a El Bronco

A pesar que la campaña que Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, gobernador de Nuevo León, emprenderá en enero de 2018 como parte de su campaña por la búsqueda de la presidencia de la República, en el proceso electoral de 2018 no considera Michoacán, Martínez Alcázar señaló que de solicitar el mandatario del estado norteño arribar a Morelia, le recibiría.

“Por supuesto que sí (recibiría Morelia a El Bronco)”, expresó el presidente municipal de Morelia. Rodríguez Calderón dio a conocer que en diciembre solicitará licencia como gobernador de Nuevo León para, en una casa rodante, recorrer otras entidades y “conocer el país con todos sus problemas”, como parte de su campaña para alcanzar la presidencia de la república en 2018. La actividad comprende inicialmente Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Guanajuato.

Jaime Rodríguez cuenta con alrededor de 599 mil 962 firmas de electores mexicanos para su pretensión de ser candidato independiente de filiación partidista por la presidencia de México, el 69.23 por ciento de las 866 mil 593 firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para validar su aspiración, lo que le posiciona como el aspirante por la vía independiente a este cargo de elección popular con mayor proporción de apoyo ciudadano, seguido por Margarita Zavala, Armando Ríos Piter, María de Jesús Patricio y Pedro Ferriz de Con.