MORELIA, Mich., 17 de enero de 2019.- Se estima que el 70 por ciento de los 113 municipios del estado no cuenta con la infraestructura necesaria para el manejo de los residuos sólidos, lo que representa unos 80 ayuntamientos.

Así lo reveló Ricardo Luna, secretario de Medio Ambiente, al señalar que la basura se desecha a cielo abierto, como en barrancas, ríos o calles, debido a la falta de cultura, lo que genera graves problemas de contaminación.

“Hacen falta recursos para poder construir este tipo de infraestructura. Hay otros lugares en donde están los rellenos sanitarios pero no cuentan con el reciclaje de los mismos”, manifestó el funcionario estatal.

Explicó que en los casos de Tiquicheo, Huetamo y Uruapan, cuentan con centros para el manejo de los residuos sólidos, pero que por cuestiones sociales, de saturación y de otro tipo, no han podido ponerse en marcha.

Sobre los municipios que sí cuentan con centros de manejo final de residuos sólidos, el secretario de Medio Ambiente refirió que algunos están concesionadas a empresas privadas y otras están a cargo de los ayuntamientos.

“Vamos a construir cinco rellenos sanitarios en los próximos meses, en Apatzingán, Coahuayana, Tzitzio y Puruándiro. El estado es quien está impulsando la gestión de la construcción”, dio a conocer Luna, para precisar que de acuerdo a la Ley, el manejo de los residuos sólidos es responsabilidad de los municipios.

En el estado se generan en promedio 2 mil 300 toneladas de basura al día y se prevé que derivado del cobro del nuevo impuesto ecológico que entró en vigor a partir de este mes, los recursos obtenidos sean utilizados para cuidar el medio ambiente.