MORELIA, Mich., 11 de enero de 2018.-     El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia no cuenta con liquidez suficiente para afrontar los compromisos de la paramunicipal referentes a la primera quincena de enero de 2018, mencionó Roberto Valenzuela Cepeda, director de la paramunicipal.
Valenzuela Cepeda destacó que si bien en el curso del 12 de enero, de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo del Sindicato de Trabajadores del OOAPAS (STOOAPAS), se debe solventar la primera quincena de enero al personal, la instancia no dispone de los recursos suficientes para atender el compromiso, que ascienden a 17 millones de pesos, debido a que aún no se dispone de un acuerdo para la contención de prestaciones, con lo que éstas deberán ser pagadas en su totalidad.
Además, explicó que se tiene el registro de un adeudo por 40 millones de pesos por proveeduría, como gasolinas, arena, grava y cloro, que ha ocasionado que algunos proveedores suspendan el abasto al OOAPAS en tanto no realice abono al saldo insoluto vigente.
El director del OOAPAS mencionó que aunque se ha logrado la captación de 28 millones de pesos por la participación de 20 mil usuarios en el programa de pago anticipado del servicio de agua potable, el grueso de este monto se ha asignado al pago del aguinaldo de los empleados y la segunda quincena del mes de diciembre de 2018.
Indicó que entre los compromisos a atender en la primera quincena de enero, se privilegiará el pago de la quincena, ya que “es irresponsable dejar de pagar el salario de los trabajadores, que de su quincena comen, pero esto no significa que estamos nadando en dinero, como dice el sindicato, nuestros ingresos son inferiores a nuestros egresos”.
Urgente, diálogo entre OOAPAS y trabajadores
Luego de mencionar que ante las condiciones adversas que reportan las finanzas del OOAPAS si se quieren soluciones es menester dialogar, Roberto Valenzuela expresó que desde la elección de Javier Alejandro Saldaña Plascencia como dirigente del STOOAPAS no se ha establecido comunicación entre los trabajadores y la dirección de la instancia.
Reiteró que a partir del 14 de diciembre, cuando Saldaña Plascencia fue elegido dirigente de la organización gremial, no ha sido posible tener un canal de comunicación con el sindicato, pese al envío de oficios para invitar a la negociación de la política de contención de prestaciones laborales.
“Desde su elección este muchachito no quiere platicar, nunca se han acercado, lo único que han hecho es enviar un oficio para informar de su elección que ya he contestado, donde señalé que estoy a la espera de la toma de nota por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”, precisó Valenzuela Cepeda.
Y es que el director del OOAPAS expresó que el líder del STOOAPAS aún no cuenta con la toma de nota por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por lo que en términos legales no es dirigente gremial, pese a lo cual ha solicitado el establecimiento de una mesa de negociación con carácter urgente, especialmente para tratar el tema de la contención de prestaciones.
“Si el líder sindical quiere soluciones, debe sentarse a dialogar, no pedir mi cabeza para ver si les ponen un director a modo; en vez de manifestarse, debe estar construyendo”, reiteró Valenzuela Cepeda.
Agregó que la exigencia de destitución de Valenzuela Cepeda como director del OOAPAS y presentarse a “gritar para ver si alguien los ve” muestran la “poca capacidad de gestión de la planilla” que está al frente del STOOAPAS, que además enfrenta un insuficiente respaldo por parte de los trabajadores, ya que a la dirección de la paramunicipal arribaron quejas de personal que habría sido obligado por el sindicato a firmar la carta donde éste pide la separación del cargo de Roberto Valenzuela.