MORELIA, Mich., 11 de julio de 2019.- Sin incidentes llevó a cabo el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) la consulta en la localidad indígena de San Benito de Palermo, municipio de Los Reyes, para la administración del presupuesto directo, y en términos de la sentencia del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) el Consejo Comunal ejercerá 4.2 millones de pesos al año.

Integrantes del Consejo General del IEM acudieron este miércoles a la localidad perteneciente a la tenencia de Pamatácuaro, en Los Reyes, a dar cumplimiento a la resolución jurisdiccional clasificada como TEEM-JDC-028-2019.

El consejero Humberto Urquiza Martínez, presidente de la comisión de Atención a Pueblos Indígenas, informó que se dio cumplimiento al mandato del TEEM de llevar a cabo una consulta previa e informada a las autoridades comunales, con la finalidad de determinar los elementos cuantitativos y cualitativos relacionados con la administración directa de los recursos.

“Los trabajos se desarrollaron con toda tranquilidad, con la participación de los habitantes de la comunidad, en un proceso que garantiza un nuevo camino para las consultas en las comunidades indígenas, que no sea de confrontación, sino de trabajo y colaboración”, explicó.

En esta consulta el jefe de tenencia, el representante de Bienes Comunales y el Consejo Comunal, definieron los términos y plazos para la transferencia de los recursos de la Secretaría de Finanzas y Administración, así como cómo se va a ejecutar, a fiscalizar y cómo se va a llevar a cabo la provisión de los servicios públicos municipales.

“De acuerdo a la resolución del TEEM será el Consejo Comunal el que se encargará de la administración del 1.8 por ciento del presupuesto del municipio; se definieron ya puntualmente los elementos cualitativos y cuantitativos”, dijo.

En la referida sentencia del TEEM, emitida el pasado 21 de junio, se ordenó se ordenó al ayuntamiento de Los Reyes, que la comunidad San Benito pueda ejercer su reconocimiento a los derechos de autonomía, libre determinación y autogobierno, en cuanto a la administración de los recursos.

En términos de las disposiciones legales y con base a su índice poblacional, el Consejo Comunal de San Benito ejercerá un presupuesto el 1.8 por ciento del presupuesto municipal, equivalente a 4 millones 284 mil 559 pesos anuales.

A decir de Urquiza Martínez, para San Benito proseguirá una transición de modelo a un modelo comunal, donde el ayuntamiento de Los Reyes deberá compartir con el Consejo Comunal las obligaciones que tiene, y garantizar que en esta comunidad se puedan prestar los servicios de forma más directa.