MORELIA, Mich., 18 de septiembre de 2018.- Un proceso imparcial para la elección del contralor comprometieron autoridades del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), al asegurar que entre los nueve aspirantes está descartado el dedazo y la intromisión partidista, y que se elegirá al perfil mejor capacitado.

“La ley da bases para tener imparcialidad porque nosotros hacemos el procedimiento para decir quién cumple con los requisitos, hacemos la evaluación y una entrevista, pero los expedientes los enviamos al Congreso para que ellos elijan al mejor perfil”, explicó la consejera, Viridiana Chávez Aguirre.

En entrevista con Quadratín, recordó que en la última reforma legislativa se buscó dotar de autonomía a estas áreas internas, por lo que subrayó que, al no elegir el IEM quién será el próximo contralor o contralora, se garantiza esta independencia, ya que no emana de una designación del Consejo General.

“A diferencia de otras ocasiones no había una evaluación, y creo que ese va a ser un filtro muy importante, porque va a ser de conocimientos en materia de fiscalización y contraloría; al ser un perfil técnico esto da elementos a los diputados para elegir con elementos más objetivos, que son las calificaciones y la entrevista”, dijo.

Chávez Aguirre destacó que una parte fundamental de la función de la contraloría es que lleva el trámite y elabora los procesos de resolución en caso de sanciones administrativas  a los funcionarios del IEM, de directores de área para abajo.