MORELIA, Mich., 21 de noviembre de 2020.- Sin diálogo, sin acercamiento, sin intenciones de solución, se mantienen los bloqueos a las vías del tren en al menos tres puntos al interior del estado.

El reporte de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) refiere que en el caso de la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan, este suma ya 50 días de bloqueo continuo.

En el caso de Morelia, este tiene ya 38 días de bloqueo, y respecto a Pátzcuaro, son 28 días de bloqueo, con afectaciones a 36 trenes y 24 locomotoras en total, sumado a daños a la vía de comunicación por incendios, fogatas y quema de neumáticos.

Hay además riesgo de fuga de materiales peligrosos, con dos carros tanques con cloro y un carro tanque con clorato de sodio detenidos por bloqueo.

En afectaciones al puerto de Lázaro Cárdenas, está afectado el transporte intermodal, con 4 mil 777 contenedores afectados en total, así como 2 mil 205 vehículos que cambiaron de modalidad de tren a camión, lo que genera un sobrecosto a la producción.

El movimiento ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios, cada tren equivale a 300 tráileres cargados, resultando en 180 mil tráileres en 50 días de bloqueos.