MORELIA, Mich.- 23 de agosto de 2016.- Sin acuerdos concluyó el encuentro entre comuneros michoacanos y representantes del gobierno estatal, aseguró el vocero de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), Alejandro Toledo Velázquez.

 

Esta reunión, que se prolongó por cerca de seis horas, se expusieron los planteamientos por parte de los habitantes de pueblos originarios de la entidad, quienes exigen la liberación de los ocho estudiantes normalistas que aún se encuentran en prisión en el Cereso de Mil Cumbres, en Morelia.

 

De acuerdo con documentos presentados por los asistentes, las comunidades manifiestan todo el respaldo a los estudiantes normalistas en su lucha, al igual que al magisterio, ya que “sustentan la defensa de los derechos humanos constitucionales del pueblo”.

 

En dicho documento exponen que dan un plazo de 24 horas para que haya respuestas favorables, pues de no ser así emprenderán acciones hasta lograr los objetivos que se plantean.

 

Dichos fines son la liberación de los presos políticos sin ninguna condicionante o represalia que repercutan en la integridad del individuo; que la autoridad desista de los cargos por los cuales son acusados los jóvenes normalistas.

 

De igual manera, demandan que se cancelen de manera inmediata las órdenes de aprehensión hacia maestros, estudiantes, comuneros y autoridades civiles de las distintas comunidades.

 

El último punto que exigen es restablecer las mesas de trabajo para el magisterio democrático, normalistas e integrantes del Centro de Actualización del Magisterio Michoacano (CAMM) a nivel federal y que el Estado funja como enlace directo e inmediato.

 

“Si el gobierno no cumple con las demandas antes mencionadas, los pueblos originarios se organizarán para accionar; responsabilizamos al gobierno federal, estatal y municipal de cualquier acto represivo, ya que es el único culpable de no resolver las problemáticas antes mencionadas”, establece el documento que comuneros entregaron a las autoridades