Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

LC proclive a la trata de personas: INM Leer más
x
Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Daniel Gómez/Quadratín

Sin acceso a justicia, 150 indígenas por falta de abogados bilingües

Rebeca Hernández Marín/Quadratín
 
| 09 de agosto de 2016 | 16:02
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 9 de agosto de 2016.- Entre 150 y 200 indígenas están presos en el Centro de Readaptación Social de Uruapan y no tienen acceso a la justicia porque no hay abogados bilingües que los atiendan, informó el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del congreso del Estado, Ángel Cedillo Hernández.

La mayoría de los reos son imputados de los delitos de violación, asesinato de mujeres, violencia intrafamiliar, robo de ganado y algunos vinculados a la delincuencia organizada, indicó el legislador del Partido de la Revolución Democrática.

En entrevista realizada durante la ceremonia oficial del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, comentó que ya tiene una relación con el director para tener la facilidad de poder capacitar a varios abogados para que puedan atenderlos oportunamente.

Cedillo Hernández dijo que en ese aspecto no se cumple con el mandato constitucional de brindar asesoría en su lengua a los indígenas y calificó el sistema de la defensoría de oficio de caduco porque no resuelve los problemas que enfrenta ese sector de la población.

“No se atiende a los detenidos y tampoco a las víctimas; es un tema secular donde hay que acompañar a las niñas violadas porque si no damos seguimiento con los abogados que tenemos nosotros pues los violadores quedan libres porque la niñas, en ocasiones no pueden ni hablar español”.

Cedillo Hernández explicó que en el Cereso de Uruapan es donde hay mayor número de indígenas presos porque es una prisión regional y en ella confluyen quienes transgreden la ley en todos los municipios de la meseta purépecha.