MORELIA, Mich., 22 de febrero de 2018.- El Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), simplificó la operación de sus esquemas de financiamiento para evolucionar de una institución crediticia, a un modelo de banca de desarrollo y llegar a los sectores que más lo requieren.

El director Gustavo Meléndez Arreola, explicó que ahora son tres los sistemas de crédito que ofrecen, mismos que están enfocados en apoyar a microempresas, grandes empresas y a mujeres emprendedoras, para lo cual han firmado diversos convenios para ampliar la oferta crediticia en beneficio de los michoacanos.

Para estos tres programas existe una bolsa de recursos para este año por 620 millones de pesos, con los cuales proyectan otorgar más de 50 mil créditos en todo el estado, con el apoyo de las bancas comercial y de desarrollo, lo que representa 171 millones de pesos más que el año pasado.

Meléndez Arreola explicó que el programa enfocado a microempresas ofrece créditos hasta por 50 mil pesos, con una tasa anual del 12 por ciento en caso de que sean formales, y del 24 por ciento para los informales, con plazos de tres a cuatro años.

Para las empresas más grandes existe un financiamiento de hasta 350 mil pesos, con una tasa de interés del 18 por ciento, la cual puede reducirse hasta un 12 por ciento si se paga de manera puntual, con una garantía de pago equivalente a un mes del crédito solicitado.

“La tramitología es muy sencilla, una solicitud y una investigación para conocer para qué quiere el crédito”, aseguró.

El tercer programa es Palabra de Mujer, que ofrece créditos de 5 mil pesos, pero ahora incorpora más montos de hasta 10 y 20 mil pesos para que tengan acceso a más opciones de financiamiento.