MORELIA, Mich., 21 de marzo de 2018.- El ayuntamiento de Morelia inició la simplificación de sus trámites burocráticos con la digitalización de dos de los más solicitados procesos administrativos, que son la emisión de licencias de construcción y la entrega de licencias de funcionamiento municipal, explicó Ireri Rivera García, secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor.

Rivera García explicó que se han contabilizado 420 trámites burocráticos en Morelia, de los cuales se designaron la emisión de licencias de construcción y licencias de funcionamiento municipal para reducir requisitos y acciones presenciales en las dependencias, a fin de disminuir los obstáculos especialmente para quienes buscan la apertura de una empresa.

Detalló que en el caso de las licencias de construcción, se tendrá la digitalización de la solicitud de los casos para edificar en 60 metros cuadrados o menor, con lo que se reduce de tres a una las visitas a las instancias reguladoras, con una tendencia a la baja en el tiempo requerido para obtener la autorización.

Sobre las licencias de funcionamiento municipal, explicó que la pretensión es que los interesados en tener una licencia de géneros A o B de bajo impacto puedan hacerlo en su totalidad desde el sitio en Internet, en tanto que solo las licencias B de alto impacto y C implicarían la necesidad de la presencia física del promovente del trámite.

La secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor precisó que aún no se cuenta con una fecha para el lanzamiento de estas nuevas disposiciones, debido a que actualmente se encuentran en la fase de capacitación de los funcionarios y la adecuación de los marcos operativos, con lo que se espera garantizar la tendencia a la desregulación.

Agregó que no se considera este año llevar a cabo la simplificación de otros trámites, ya que se dará prioridad a la verificación de proyectos para impulsar la disminución de la tramitología sin comprometer la legalidad, la transparencia y la seguridad.

Entre estos proyectos, refirió la definición del manifiesto de impacto regulatorio y la instalación del consejo de mejora regulatoria, actividades que precisarán para su concreción del resto de este año.