MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2019.- Aún sin una fecha estimada se encuentra la emisión del alcance del proyecto de presupuesto de ingresos para Morelia, correspondiente a 2020, que se prevé abordará el posible incremento al esquema tarifario del agua potable, mencionó Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.

Destacó que se requiere de “afinar” la iniciativa a presentar ante los regidores, para determinar si se aplicará un encarecimiento a los precios del servicio, así como, en su caso, la proporción del aumento y los segmentos afectados.

“No he platicado del tema con el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), necesitan afinar la propuesta y que la puedan analizar los regidores, porque el alcance del presupuesto de ingresos debe pasar necesariamente por el Cabildo”, reiteró Raúl Morón.

El proyecto de la administración municipal fue elevar entre un nueve y un 20 por ciento las tarifas de agua potable para los segmentos comercial, industrial y residencial tres y cuatro, donde se incluyen los predios de 51 a 110 metros cuadrados de construcción, así como mayores a 111 metros de construcción, con materiales aptos para este uso y servicios básicos urbanos.

Los aumentos más notorios se concentrarían en los usuarios que cuentan con una cuota fija, por carecer de medidor, en aras de impulsar la transición a un servicio medido.

No obstante, la propuesta fue rechazada por regidores de Morena, PAN e independientes, por considerar que sería lesiva para los pequeños empresarios y emprendedores, además de impactar negativamente a la población.

La ley de ingresos para Morelia 2019 establece que los usuarios con cuota fija en los segmentos residencial deberán pagar cada mes de 62.30 a 176 pesos; comercial, 887.50 pesos; industrial, 968 pesos; oficial, mil 435.50 pesos, y asistencial, 891.50 pesos.

Respecto del servicio medido, los usuarios residenciales que no excedan los 10 metros cúbicos de agua por mes consumida aportan cada mes de 41.50 a 198.50 pesos, mientras que quienes superan este valor pagan de 4.51 a 23.97 pesos cada metro cuadrado de agua utilizado, en función del nivel del usuario y el líquido requerido.

Los comercios con hasta cinco metros cúbicos de agua consumida cuentan con una cuota mensual de 113.50 pesos, en tanto que quienes rebasan este límite deberán erogar de 22.68 a 31.80 pesos por metro cuadrado.

El agua para uso industrial causa una tarifa mínima de 166 pesos por mes, para quienes reportan hasta cinco metros cúbicos consumidos, y de 33.09 a 40.20 pesos por metro cúbico para quienes utilicen más líquido.

La tarifa para uso oficial es de 256.50 pesos mensuales por un consumo de hasta 15 metros cúbicos, y de superar esta cifra el costo será de 17.08 pesos por metro cúbico.

Finalmente, la tarifa para el segmento asistencial se definió en 151 pesos mensuales para hasta 15 metros cúbicos, a partir de los cuales los usuarios aportarán 10.07 pesos por metro cuadrado.