MORELIA, Mich., 21 de julio de 2017.- El secretario de Salud en Michoacán, Elías Ibarra Torres aseguró que son siete las empresas que desde esta semana se han encargado de abastecer de medicamentos a hospitales y centros de salud en el estado.

En entrevista exclusiva para Quadratín, el médico aseveró que la convocatoria para encontrar las empresas licitadoras de fármacos se realizó en total transparencia, donde fijaron lineamientos como la capacidad de distribución, catálogo y alcance.

Para licitación pública, Ibarra Torres afirmó que solamente participaron dos empresas, Disur y Fénix, pero finalmente la SSM optó por dar los derechos de distribución a Disur.

En total, las siete licitaciones se dividen en: dos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), otra con el Seguro Popular a nivel nacional, las farmacéuticas Pisa para algunos analgésicos especializados, Virmex para vacunas, suelos anti alacranes y sueros intravenosos y Disur, con medicamentos del cuadro básico.

Sobre las rutas de distribución, el secretario señaló que se tienen como objetivo principal que las farmacias de la SSM en los 113 municipios sean surtidas en primera instancia, además de los hospitales públicos del estado.

A corto plazo, el abasto de medicamentos debe llegar entre el 90 al 95 por ciento, ya que en semanas pasadas fueron reportadas farmacias y clínicas de la SSM que no contaban con todos los fármacos e insumos necesarios para su operatividad.