MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2020.- Siete de cada 10 trabajadores en Michoacán laboran en la informalidad, lo que ubica a la entidad en el séptimo lugar a nivel nacional, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondientes al periodo octubre-diciembre de 2019, arrojaron que la tasa de informalidad en el estado se ubicó en un 70.3 por ciento, respecto de la población ocupada.

Esto representa un millón 425 mil 659 trabajadores que no pagan impuestos, que no cuentan con seguridad social y que tampoco perciben prestaciones como créditos de vivienda o fondos de ahorro, respecto a los 2 millones 36 mil 657 personas con empleo.

Si bien la entidad tiene una de las tasas de desempleo más bajas del país, (2.7 por ciento), lo que representa 55 mil 838 michoacanos mayores de 15 años o en edad de trabajar, también muestra uno de los mayores índices de informalidad laboral.

A nivel nacional, la tasa de informalidad laboral es de 56.2 por ciento. Entre los estados mayor número de trabajadores en esta condición se encuentran Oaxaca (80.5 por ciento), Guerrero (79.3 por ciento), Hidalgo (75 por ciento), Chiapas (71.8 por ciento), Puebla (71.6 por ciento) y Tlaxcala (71.3 por ciento).

En cuanto a subocupación, que se refiere al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de trabajar más, el Inegi reportó que la tasa para Michoacán fue de 7.9 por ciento, lo que equivale a ocho de cada 100 trabajadores.