CIUDAD HIDALGO, Mich., 30 de noviembre de 2029.-El expresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán,  Roberto Molina Garduño. adelantó que sí se abrirán los santuarios de la mariposa monarca, cuidando que haya la aplicación de las medidas sanitarias, los protocolos de salud y respetando el color de los semáforos que imponga la Secretaría de Salud.

Para este año, el empresario hotelero recordó que en 2018, unos 275 mil paseantes visitaron la región de la Monarca, pero debido a la pandemia se prevé el arribo de unos 150 mil visitantes para este año.

“Ojalá se puedan cumplir estos números para que se genere una derrama económica muy importante. Entendemos que ahora el tema principal es cuidarnos debido a la pandemia, y la gente que venga será bien atendida”.

Fuerte promotor del sector turístico en el oriente michoacano, el empresario hotelero mencionó que en los espacios abiertos como son los Santuarios de la Mariposa Monarca, no hay mucho riesgo de contagio, debido a que los tramos para caminar serán de 50 metros de distancia de un grupo a otro, además de que se implementarán los protocolos de seguridad y salubridad para cuidar a la gente que visitará los santuarios.

“Se les aplicará gel antibacterial, se checará la temperatura, el uso obligatorio del cubre bocas, la indicación es que no se junten los grupos para que en la concentración en donde está la colonia de la mariposa”

El también Presidente de la Canaima informó que se establecerán de tres a cuatro filtros, los espacios y áreas comunes se encuentran ya sanitizados, hay dos rutas ya establecidas para las subidas y las bajadas, así como el camino que se usa para los caballos, por lo que no habría una concentración masiva en donde se pudiera dar algún contagio del virus.

Roberto Molina consideró que la apertura de los santuarios y la Feria de la Esfera, en Tlalpujahua será un buen detonante para reactivar el tema turístico de la zona y aliciente para impulsar la economía regional.

“Esta temporada nos vendrá muy bien a la región, ya que el arribo de turistas aunque será menor en relación a otros años, será muy significativo, será un respiro para empresarios, restauranteros y hoteleros que tendrán un ingreso los fines de semana”.