MORELIA, Mich., 15 de marzo de 2019.- Ante un señalamiento que hizo la cocinera tradicional de Tangamandapio, del municipio de Zamora, Alicia Mateo, en el sentido de la pérdida de bosque por sembrar aguacates, el gobernador, Silvano Aureoles, dijo que se necesita ordenar la siembra y cultivo de este fruto, porque en algún momento habrá muchos aguacates pero habrá poca agua.

Durante su discurso realizado en la inauguración del Festival de la Gastronomía Michoacana e Innovation Fest, el mandatario externó que para conocer a México hay que conocer a Michoacán, “aquí está la raíz de la República, todo empezó en Michoacán, el ramo turístico se la sigue jugando con Michoacán en medio de una condición adversa

Habló sobre el convenio que se realizó durante el evento protocolario. Dijo que eso ayuda a reforzar los conocimientos, habilidades y prácticas. 

Expuso que le pidió al rector Martín García Avilés, aprovechando el potencial de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, para que se construyan desde ahí los protocolos de certificación de las cocineras y cocineros tradicionales.

Sobre la siembra indiscriminada de aguacate que mencionó Mateo, Silvano Aureoles manifestó apoyar lo dicho por la cocinera: “por sembrar tantos aguacates estamos destruyendo nuestros bosques y nuestros suelos”.

Dejó en claro que no está en contra de la producción de aguacate; “estamos a favor del orden y una producción ordenada, cuidando el medio ambiente, si no de nada nos va a servir mucho aguacate y después no vamos a tener agua para lo más indispensable”. Afirmó que va a trabajar de manera conjunta para ese tema.