MORELIA, Mich., 25 de mayo de 2020.- “El regreso a la normalidad debe hacerse poco a poco, ordenadamente y sin riesgos de contagio. Viene una nueva etapa de cuidado, respeto y corresponsabilidad”.

El gobernador, Silvano Aureoles, así lo determinó este lunes, en una trasmisión en vivo, donde anunció que el 1 de junio inicia la etapa llamada nueva convivencia, “con medidas claras y muy firmes de cumplir. Estaremos evaluando el comportamiento de la enfermedad, de los contagios, porque ante un brote volveremos a las medidas de aislamiento”.

Habló de una nueva forma de convivir en comunidad, practicar nuevos hábitos y protegernos, pues “si no actuamos así, es probable que regresemos a medidas más estrictas de aislamiento”.


El Gobernador recalcó que las confusiones respecto al regreso a la nueva normalidad se pueden deber a que el Gobierno federal ha cambiado, por lo menos cuatro veces, la fecha en la que se calculaba terminaría la fase más crítica de la pandemia.


“Esto se ha reflejado en las calles, porque mientras los contagios van en aumento, varios municipios relajan medidas. Vemos más personas en la calle, el tránsito de autos, y no respetan uso obligatorio del cubrebocas. Estamos en la etapa más crítica del crecimiento de contagios y de muertes”, expresó.


Aureoles también recordó que México es el segundo país con más contagios en Latinoamérica, y el tercero con más muertes en el continente.


También recalcó que Lázaro Cárdenas sigue siendo el epicentro de la epidemia en Michoacán, y llamó a no relajar las medidas ni a que, por un asunto personal, se convierta esto en una tragedia social.


“Necesitamos de ustedes. Si todos responsablemente actuamos, vamos a salir bien librados de esto. Michoacán tiene todo para lograrlo, siempre salimos adelante en los retos y desafíos. Hagámoslo por lo que más queremos, por nuestra gente, hagámoslo por Michoacán”, finalizó.