MORELIA, Mich., 28 de mayo de 2020.- Morelia contaría con la oportunidad de ser uno de los primeros destinos turísticos del país en recuperarse, luego de la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19), debido a los cambios que se prevé la población podrá implementar en sus hábitos de viaje, señaló Roberto Monroy García, secretario de Turismo municipal.

Refirió que la expectativa es que, una vez finalizadas las restricciones en la movilidad que han afectado al sector turismo durante la contingencia sanitaria, “la gente va a volver a viajar, sí, pero no necesariamente llevará a cabo grandes recorridos o salidas prolongadas, que impliquen concentraciones de personas en salas de espera y aeropuertos u horas de confinamiento en aviones”.

Por el contrario, se estima que se privilegiarán los viajes cortos, a destinos próximos y con una menor afluencia histórica de visitantes, en busca de los lugares donde menor riesgo de aglomeraciones se pueda presentar.

Así, la capital michoacana, cercana a la zona Centro del país, podría ser considerada como una opción segura de viaje para los eventuales paseantes, que además les permitiría conectividad con otros sitios del estado con menor posibilidad de concentración de personas, como las tenencias morelianas.
Aseveró que esta oportunidad no se limita a la capital del estado, sino que se extiende a otros puntos que regularmente sufren baja afluencia por carecer de suficiente infraestructura turística.

“Esto que ha sido una desventaja podría constituirse como una ventaja, porque la gente no va a retornar en lo inmediato a los lugares donde todos se reúnen, sino a los destinos un poco más aislados; eso será importante para la región de La Costa, por ejemplo”, mencionó Roberto Monroy.

Precisó que se mantienen pláticas con instancias como la Organización Mundial de Turismo, la Asociación de Ciudades Patrimonio de México, las secretarias de Turismo de otros estados o municipios y el Consejo de Desarrollo Turístico de Morelia, para integrar una estrategia de recuperación del sector que permita mitigar daños y reducir los tiempos de reactivación.

“Queremos que el rescate del turismo, en cuanto nos sea permitido, sea rápido, para evitar que sigan las pérdidas para el sector e impulsar que se mantengan las fuentes de empleo”, reiteró Roberto Monroy.