MORELIA, Mich., 9 de septiembre de 2019.- Sergio Rangel, maestro mezcalero del municipio de Morelia, ha ganado ya algunos reconocimientos por su trabajo dentro del Spirits Selection del Concours Mondial de Bruxelles. En 2017 ganó una medalla de oro por el mezcal El Escondite; en el 2018 también participó con Piedras de Lumbre y se llevó la de oro; ahora en el 2019 ganó plata, nuevamente con La Escondida.

Para el 2017 participaron alrededor de 30 marcas de mezcal; para el 2018 aumentó como a 40, y para el 2019, evento que se cambió a China, participaron alrededor de 50 mezcales, externó Sergio Rangel. En esta ocasión participaron unas seis marcas de Michoacán. El oro se lo llevó Oaxaca, y Guerrero se llevó otra medalla de plata.

El premio consistió en una medalla pero también le entregaron un reconocimiento “con firma y todo, para que la gente vea que no es ninguna mentira”, explicó el productor, y dijo que en el último evento le gustó, por un lado, porque había jueces mexicanos pero no los dejaron participar, pero sí participaron más de 100 jueces internacionales, aseveró.

Durante la entrevista, el mezcalero señaló que de este mezcal El Escondite, que fue ganador de la medalla de plata, tiene un lote pequeño que es de alrededor de 320 litros; una botella de un litro cuesta 550 pesos.

Explicó que el mezcal de Michoacán ya se encuentra en buena posición; “no me gusta discriminar ningún mezcal, cada quien hace lo que puede y tiene su sazón como maestro mezcalero, pero estamos ahí bien posicionados”, dijo y señaló que han habido unos dos o tres mezcaleros de Oaxaca que se han querido asociar con él, “ven la calidad y por eso quieren”; él prefiere quedarse solo, dijo.

Falta apoyo del gobierno, expresó el maestro mezcalero, quien indicó no saber si el gobierno quiera o no, pueda o no, “pero las pequeñas empresas sí necesitamos como un pequeño ‘puchoncito’ para crecer, para que haya más empleo”, externó.