MORELIA, Mich., 14 de enero de 2019.- Un total de 167 colonias en Morelia se verá beneficiada por la renovación del sistema de alumbrado público en su primera etapa, proyecto que se pondrá en marcha entre el 15 y 18 de febrero próximo, refirió Gabriel Prado Fernández, secretario de Administración.

Durante la presentación de la convocatoria de la licitación pública para la modernización de la red de iluminación pública en la capital michoacana, Prado Fernández expuso que se seleccionaron los asentamientos que enfrentan un mayor rezago en infraestructura de alumbrado, así como los que registran una mayor incidencia de delitos.

Especificó que se consideraron colonias localizadas en los cuatro sectores del municipio, como Jardines del Rincón, Ejidal Ocolusen, Torrecillas, Trincheras de Morelos y Sara Malfavón, en el sector Nueva España, así como Leona Vicario, Rinconada la Huerta, Xangari, Bello Horizonte y Niño Artillero, en el sector Independencia.

Además, La Soledad, Torreón Nuevo, Ciudad Jardín, Mariano Escobedo e Ignacio Zaragoza, en el sector República, y Central de Abastos, División del Norte, Misión del Valle, Lázaro Cárdenas y Lomas del Punhuato, en el sector Revolución.

El secretario de Administración recordó que se prevé instalar 22 mil de 66 mil luminarias deficientes o de alto consumo energético en el curso de 2019, con una inversión de hasta 100 millones de pesos; sin embargo, la obtención de precios menores, en comparación con los del mercado, derivado de la adquisición a fabricantes y por altos volúmenes, podría permitir la compra de hasta 30 mil lámparas.

Mencionó que las luminarias de entre 50 vatios y 60 vatios podrían alcanzar un precio unitario de dos mil 300 pesos, frente a los dos mil 700 pesos que mantienen de ordinario, en tanto que las luminarias de 90 vatios a 120 vatios pasarían de tres mil 300 pesos a tres mil pesos.

Gabriel Prado agregó que las hasta 30 mil luminarias retiradas de las 167 colonias a intervenir este año serán colocadas en asentamientos y vialidades que carecen de alumbrado público, como paliativo a la ausencia de este servicio mientras son incluidos en la programación del programa de modernización de la red.

Además, se llevará a cabo la reparación del cableado y los postes que se encuentren dañados, para buscar garantizar el adecuado funcionamiento de las nuevas luminarias; alrededor del 20 por ciento de los dos mil 875 circuitos existentes en el municipio está en malas condiciones de conservación.

Prado Fernández detalló que entre el 10 y el 17 de enero las empresas interesadas en participar en el proceso de selección del proveedor de las luminarias que demandará el municipio podrán adquirir las bases, con un costo de 25 mil pesos.

El próximo 30 de enero se efectuará la junta de aclaraciones y el 5 de febrero, la apertura de las propuestas técnicas y económicas, para el 8 de febrero culminar el período de pruebas y el 14 del mismo mes, emitir el fallo.

Entre los requisitos para los potenciales proveedores destacan demostrar la posesión de un capital mínimo de 75 mil pesos, así como dos contratos previos vinculados con la intervención de sistemas de alumbrado público, que muestren su experiencia en el rubro.

Finalmente, una garantía de no menos de 100 mil horas y el equivalente al uno por ciento de la adquisición de luminarias como repuestos.