MORELIA, Mich., 18 de mayo de 2019.- El secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis, afirmó que es un hecho la federalización de la nómina magisterial este mismo año, o al menos, una parte de ella.


“No se puede esperar más este tema, si este año, por falta de recursos suficientes, no se pudiera en su totalidad, estoy muy seguro que será alguna parte de ella”, dijo en entrevista durante la entrega de la Presea Generalísimo Morelos.


El funcionario estatal manifestó que el proceso de transferencia a la federación se encuentra caminando y anticipó que la próxima semana el gobernador del estado, Silvano Aureoles, seguramente informará los últimos avances al respecto.


“Tuvo una entrevista muy importante con la Secretaría de Hacienda (y Crédito Público) para determinar los montos, los plazos y las partes de esta federalización que ya es un hecho”, apuntó Frutis.


Respecto a la suspensión de clases que tuvieron algunos planteles educativos durante esta semana, el secretario de Educación reportó que el 97 por ciento de las escuelas sí trabajó de manera normal.


“Me decían los maestros que estaban en asuntos de carácter intergremial atendiendo el tema del Día del Maestro, otros en reuniones que hacen de consejos técnicos y muy poca incidencia atendiendo esta situación”, apuntó.


Cuestionado sobre si habrá descuentos para los docentes que faltaron a clases de manera injustificada, respondió que se aplicará la norma, como se ha hecho en pasadas ocasiones.