MORELIA, Mich., 3 de mayo de 2018.- A pesar de que realizan un trabajo de alto riesgo, los albañiles perciben un salario precario.

El dirigente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, Francisco Gallo Palmer, dijo que en promedio, un trabajador de la construcción gana como mínimo 5 mil 600 pesos mensuales por una jornada laboral de ocho horas los seis días a la semana.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), reporta un albañil percibe en promedio 114.95 pesos diarios, es decir, unos 3 mil 448 pesos al mes.

En el marco del Día de la Santa Cruz o del Albañil, el empresario estimó que el 90 por ciento de los trabajadores de la construcción en Michoacán cuentan con seguridad social, debido a que existe una relación entre Instituto Mexicano del Seguro Social y las dependencias que contratan obra pública para que de manera automática se les registre ante el IMSS.

“Se está dando cumplimiento a lo que establece la legislación correspondiente. Los constructores somos los que pagamos los salarios más altos y como tenemos alto riesgo de trabajo, tenemos una cuota más alta en el Seguro Social, que los empresarios de otros giros”, explicó.

Un reporte del IMSS, delegación Michoacán, con corte al mes de febrero, señala que el 9.7 por ciento de los 35 mil 383 empleos generados durante los últimos 12 meses en el estado, fue impulsado por el sector de la construcción, unos 34 mil 321 puestos.

La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción aglutina a 35 empresas michoacanas y poco más de 3 mil 500 a nivel nacional, con 43 delegaciones.