MORELIA, Mich., 22 de enero de 2020.- El Sindicato de la Junta Local de Caminos que lidera Rodrigo Correa logró la ratificación del amparo que ordena a los podres Ejecutivo y Legislativo asignar un presupuesto para la operación de ese organismo descentralizado para el ejercicio 2019 ya que lo omitieron a la hora de aprobar el presupuesto 2019.

Se explica en la sentencia que el Gobernador, conforme a la facultad que le otorga el artículo 60, fracción VIII, de la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo, incluya en la iniciativa del Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Michoacán de Ocampo para el Ejercicio Fiscal 2019, una propuesta de porción normativa que contemple presupuestariamente a la Junta de Caminos del Estado en dicho ejercicio fiscal.

Quadratín

El Congreso del Estado, una vez formulada por el titular del Ejecutivo Estatal la iniciativa de proyecto del Presupuesto de Egresos del Estado de Michoacán de Ocampo para el Ejercicio Fiscal 2019, en uso de sus atribuciones, al analizar y discutir dicha iniciativa apruebe o modifique el presupuesto de egresos de referencia.

“En el entendido de que las responsables actuarán en el ejercicio de facultades que les otorga la Constitución Local, por lo que en esta ejecutoria sólo se constriñe a realizar el proceso legislativo correspondiente e incluir en la norma respectiva al organismo denominado Junta de Caminos del Estado, actuando con libertad de decisión”.

Así lo acordó el Tercer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Décimo Primer Circuito, con residencia en Morelia, el 12 de diciembre de 2019, pero apenas notificado a las partes.

La sentencia fue por mayoría de los integrantes del Tercer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del décimo primer circuito, magistrada presidente Martha Cruz González y Luis Alejandro Ruiz Macias y Gabriel Santana Río Frío, quienes actúan como secretarios en funciones de magistrados de circuito, autorizados por la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura Federal.

Luis Alejandro Ruiz Macias emitió su voto en contra del resolutivo por considerar que debió decretarse el sobreseimiento oficiosamente en el juicio de amparo, al carecer el sindicato quejoso de legitimación para combatir el presupuesto de egresos 2019 en el que no se destinaron recursos para la Junta de Caminos.