MORELIA, Mich., 13 de diciembre de 2018.- La Secretaría del Migrante en Michoacán (Semigrante) destaca que en este año se ha logrado apoyar a connacionales que retornan a la entidad por diversas razones.

El titular de la dependencia, José Luis Gutiérrez, señaló que los apoyos se han logrado en acciones conjuntas dentro de programas como el 3X1 Migrante y el más actual que es el de Palomas Mensajeras que han servido para unir familias.

En este esquema se han logrado tramitar más de 5 mil 300 visas con más de 200 grupos conformados en 82 municipios y que permite retomar la finalidad del gobierno, es decir, servir a la población de municipios y sus comunidades.

“Hoy en día somos vistos como un ejemplo de atención al migrante a nivel nacional, actualmente la Secretaría del Migrante en Michoacán es un espacio verdaderamente participativo e incluyente”.

El funcionario mencionó que se han logrado grandes avances de la instancia de la mano de la labor e iniciativa de los propios connacionales que se han sumado voluntariamente a esquemas para impulsar comunidades.

“Este año hemos beneficiado a 714 michoacanos retornados, sin duda, más de mil millones de pesos a través de 19 proyectos del 3X1 y también decirles que hemos logrado gracias a la colaboración de la Embajada de Estados Unidos en México un incremento de casi 13 por ciento en las personas pensionadas en aquel país”.

Gutiérrez expresó que esto es un gran avance y que ahora se prioriza un enfoque binacional que sin duda repercute en avances positivos para la población y que para el próximo año redoblarán las labores.