MORELIA, Mich., 25 de febrero de 2018.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) incurriría en una falta de permitir la salida de la osa polar Yupik del Parque Zoológico Benito Juárez, en Morelia, hacia un albergue en Reino Unido, debido a que no existen las condiciones que justifiquen el traslado del ejemplar, aseveró Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).
Ricardo Luna mencionó que la Ley General de Vida Silvestre en México prohíbe la importación y exportación de esta clase de especies, con la salvedad de participar en un proyecto de investigación o para mejorar la calidad de vida del espécimen, situaciones que no se presentan en el caso de Yupik.
Por ello, de concretarse el traslado de la osa polar hacia Reino Unido, como lo señalara mediante la red social Twitter Rafael Pacchiano Alemán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), habría elementos para la configuración de una falta cometida por la dependencia federal.
Recordó que Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, expresó que “Yupik no se va, porque no hay fundamento para que abandone el zoológico”, tras lo que agregó que “esta osa ahí creció y se desarrolló en un entorno favorable al que está adaptada, además que en la   última valoración clínica los resultados fueron magníficos, muchos quisiéramos tener la salud de la osa polar, no hay motivos para sacarla”.
No obstante, corresponde a la Semarnat la determinación sobre el destino de Yupik, “pero si no tiene fundamento para ello no tiene por qué autorizar su salida, de hacerlo estaría incurriendo en una falta”.
Luna García expuso que el lunes 26 de febrero la entidad tendrá una reunión con Rafael Pacchiano y la organización que ha pedido el traslado de Yupik a Reino Unidos, a fin de tratar el tema y verificar que el ejemplar se encuentra en un buen estado general.
Lamentó que la insistencia de la organización que pide el envío de Yupik al extranjero lleva a creer que “tiene otro interés y no el bienestar de la osa polar, ya que ella esté bien, está bien cuidada, esos ejemplares tienen  un ciclo de vida en la naturaleza de 18 años y gracias a las atenciones que recibe ya tiene 25 años”.
De acuerdo con Pacchiano Alemán, “el Zoológico de Morelia se comprometió a cumplir con todos los requisitos el próximo lunes, para que @Semarnat_mx otorgue inmediatamente el permiso de traslado de Yupik a UK”.
Ello, luego que el actor mexicano Eugenio Derbez solicitara, a través de un vídeo difundido en Facebook, la firma del documento que autoriza el traslado Yupik a Reino Unido, donde aseguró que podrá estar con otros ejemplares de su especie y mejorar su estado de salud.