MORELIA, Mich., 16 de agosto de 2019.- La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) mantiene las acciones en contra de los denominados cañones antigranizo, que no están permitidos y sin embargo siguen usándose.

El titular de la dependencia, Ricardo Luna, mencionó que estos aparatos no son adecuados para su uso y por el contrario, están prohibidos, destacando que los operativos siguen vigentes.

“No los vamos a regular, por el contrario, se está buscando cómo regular la no utilización de estos cañones antigranizo, si aquí en Morelia hay, necesitamos las denuncias para acudir a hacer la clausura de los mismos”.

Recordó que se han podido clausurar al menos tres de estos artefactos en el estado, pero la idea es seguir en el combate a estos que no abonan al medio ambiente y, por el contrario, lo afectan.

Refirió que no hay denuncias por su uso en la capital michoacana, solo en demarcaciones como Uruapan, por lo que insistió en que si se tiene conocimiento de estos aparatos, deben reportarse, ya que no se cuenta con un registro de cuántos existen.

Expresó que se requiere apoyo de las instancias de gobierno como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“No existe número porque como son irregulares no existe padrón, por eso es importante que nuestros amigos diputados nos ayuden a regular el funcionamiento de estos artefactos; es un tema federal y el SAT, la Semarnat y Profepa tienen que participar”.