MORELIA Mich., 24 de octubre de 2020.- Para el líder y fundador de los grupos de autodefensa, Hipólito Mora, la gran asignatura pendiente del estado mexicano con los ciudadanos es la seguridad pública.

Y en este marco, anticipa su preocupación por la tentación de los grupos delictivos para coptar candidatos y erigirse como grupos de facto en las diversas regiones de Michoacán.

“Hoy más que nunca existen esos riesgos. Pero los que quieren ser candidatos saben bien de ellos, ya saben lo que traen…”.

En la entrevista, el empresario limonero advierte que la elección del 2021 será complicada, con riesgos para los candidatos. Pero, aun así, los deberán asumir.

Por eso, desde ya, emplaza a las áreas de seguridad, de inteligencia, a cuidar e investigar a fondo los perfiles de quienes aspiren a las candidaturas, de manera tal que toda sospecha de financiamiento de grupos criminales sea aclarada.

Y pone sobre la mesa las viejas experiencias de gobiernos anteriores:

“Cuando el crimen organizado los financia, ya saben que ellos no van a gobernar. Y candidatos así no nos sirven en el Estado, no nos sirven en las alcaldías.

Afirmó, sin tapujos, que la delincuencia organizada es el mayor lastre, la mayor amenaza para la democracia en México, la seguridad de sociedad y el propio estado mexicano.

Luego de recibir un reconocimiento por parte de organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos, el ex líder armado afirma que no es político, no comulga con los políticos ni le interesa la política.

Sin embargo, aclara que los partidos no son malos, sino sus integrantes, aquéllos que al deja el poder se van con los bolsillos llenos de dinero, sin atender el reclamo ciudadano.

“No estoy peleado con los partidos, pero estoy convencido de que los ciudadanos debemos estar muy atentos para que no nos vuelvan a dar atole con el dedo”, propone.

Hipólito Mora asegura que existe hartazgo, que la gente no cree en la política, pues ahí está la gente muriendo, sin ser atendidas, criminales paseándose como si nada, maestros a los que no se les paga.

Luego alerta de aquellos oportunistas de la política que han ocupado cargos y ahora buscan la candidatura, sin hacer algo por la ciudadana.

“Yo creo que a esas personas no se les debe de dar la oportunidad”, convoca, no sin antes decir a los ciudadanos que les reciban todo, pero que no cambien si voto por las limosnas.