MORELIA, Mich., 23 de junio de 2017.- Líderes de cámaras empresariales de sector constructor comentaron que el aumento del 12 por del precio por kilo de cemento vendrá a poner aún más critica la actual situación que enfrentan por la falta de obras públicas y privadas al tener que encarecer sus costos los clientes.
El presidente de la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jorge Tovar Zavala comentó que este aumento, que entrará en vigor a partir de julio, es un segundo golpe debido a que desde principios de año aumentó el precio alrededor de 12 por ciento, por lo que otro aumento pone en aprietos a las empresas constructoras.
Los clientes particulares y gobiernos que contraten obras serán los más afectados, ya que comenta los costos por edificación tienen que aumentar de manera equivalente al cemento, pues es la principal materia prima.
“Sin duda alguna el aumento al costo del cemento es algo que pega al sector, más que nada porque eso obliga a aumentar los costos a nuestros clientes hasta en un 12 por ciento, lo que los pone en aprietos”, explicó el empresario.
De forma más tajante, la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi) se ha posicionado en todas sus delegaciones estatales en afirmar que este anuncio va en contra del Acuerdo de Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía nacional firmado por todos los participantes de la industria de desarrollo de vivienda en el primer trimestre de este año, en el cual se estableció que los incrementos no rebasarían los indicadores de la inflación, misma que se ubica en 6.17 por ciento.
Asimismo, mencionan que, según datos del Inegi, desde enero de 2014 a mayo de 2017 el precio del cemento ha aumentado 49.29 por ciento, mientras que, durante este mismo periodo de acuerdo al Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, se ha incrementado únicamente en 18 por ciento.
En tanto, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Francisco Gallo Palmer estimó que el impacto del aumento sería muy fuerte para las pequeñas constructoras que “viven de milagro” ante la falta de licitaciones públicas y privadas para este sector empresarial.
Recordó que, de manera inminente los costos deberán aumentarse para los clientes principalmente al gobierno que contrata empresas particulares para realizar obras públicas, obligando a los licitadores a pedir una escalatoria de precios que muchas administraciones no podrían pagar.