MORELIA, Mich., 18 de noviembre de 2019.- Pequeñas modificaciones a las figuras de referéndum y plebiscito en la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana aprobó el Congreso del Estado, que se negó a reducir el porcentaje de 1.5 de ciudadanos del listado nominal para solicitar la realización de esos mecanismos.

Lo único que autorizaron fue reducir de 40 a 35 por ciento de los votos a favor para que el resultado sea vinculante y ampliar el plazo de 30 a 60 días para que los ciudadanos interesados en un referéndum o un plebiscito reúnan los requisitos que marca la ley.

La iniciativa de ley que presentó la diputada Brenda Fabiola Fraga planteaba que el número de firmas requeridas se redujera de 1.5 a 0.26, que es el porcentaje que pide a los ciudadanos que desean formar un partido político, pero se mantuvo.

Se proponía también que los resultados fueran vinculatorios con una mayoría simple, pero lo más que se autorizó fue la reducción de 40 a 35 por ciento de ciudadanos de acuerdo con la votación válida en la elección inmediata anterior.

Lo que sí se amplió fue el plazo de 30 a 60 días para que los ciudadanos solicitantes puedan recabar las 50 mil firmas requeridas para que el Instituto Electoral de Michoacán pueda determinar la realización del referéndum o plebiscito.

Una facilidad más que se dio a los ciudadanos es la de permitirles que el domicilio para recibir notificaciones no solo sea en una cabecera municipal, e incluso, la notificación podrá realizarse vía correo electrónico.