MORELIA, Mich.,18 de noviembre de 2016.- La Secretaría de Educación y la Universidad Michoacana pueden llevar al colapso financiero y la inoperatividad total  del estado si no se toma la decisión de frenarles el gasto, advirtió el auditor superior del estado, José Luis López Salgado.

“Si revisamos cómo ha venido creciendo el tema de la deuda derivado de la ejecución de recursos en educación particularmente, el tema está en la Secretaría de Educación y en la Universidad Michoacana entidades a las que se entregan excesivamente recursos y, más allá del presupuesto, las negociaciones respecto de plazas, tanto operativas como docentes y, en los dos casos es el mismo fenómeno”.

El titular del órgano técnico de fiscalización del Congreso del Estado indicó que en la institución se elaboró una gráfica del gasto durante los últimos 12 años y el monto de la deuda ahí está, nadie se la embolsó.

“El problema es como el Gobierno del Estado ha ido incorporando plazas automáticas al sector educativo cuando la federación no las reconoce y aun cuando las reconociera a partir de hoy, el problema es que ya traes años atrás pagándolas.

“Y ya no estamos hablando de deuda, yo lo he dicho con mucho respeto, es una decisión del gobernante en turno, si no se toma la decisión para frenar eso, el estado puede llegar a un colapso financiero que sería la inoperatividad total”, indicó el funcionario.