MORELIA, Mich., 15 de julio de 2018.- Se estima que, durante el primer año, más del 50 por ciento de los nuevos negocios tienen que cerrar sus puertas, debido a que no funcionó la estrategia de mercado, cifra que crece hasta el 75 por ciento en los primeros 36 meses.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) anunció que dentro de dos meses abrirá en las propias instalaciones de la dependencia el primer Centro del Emprendedor de Michoacán, que se construye con una inversión de 20 millones de pesos federales y estatales.

El objetivo, señaló el titular del área, Jesús Melgoza Velázquez, es brindar acompañamiento a jóvenes y adultos para que sean generadores de nuevos empleos, a partir de un exitoso plan de negocios.

Y es que, cada año egresan de las universidades e institutos tecnológicos 17 mil 500 estudiantes, para los cuales no está asegurado un puesto de trabajo, tanto en los sectores público como privado.

“Queremos que identifiquen sus virtudes y capacidades, y trabajar con ellos en redactar planes de negocios y acompañarlos en todo el proceso, porque, de acuerdo a los datos de economía, durante el primer año, más del 50 por ciento de las empresas no continúan y tienen que cerrar”, indicó.

Melgoza Velázquez indicó que este programa no dependerá exclusivamente de la Secretaría de Desarrollo Económico, sino que estará blindado por el sector empresarial, para darle continuidad, independientemente de los cambios de administración.

“Va a ser un programa integral. Vamos a tener cientos de capacitados al año, estamos haciendo una sala de capacitación del primer mundo, con tecnología para tener teleconferencias de manera paralela en otras partes del estado”, explicó.

El funcionario estatal destacó que se trata de un centro modelo que será inaugurado entre septiembre y octubre de este año, y que será replicado en el interior del estado.

El Centro del Emprendedor de Michoacán operará con un consejo de administración que tendrá una duración de un año y en donde estará al frente un empresario que cuente con la experiencia para garantizar también la transparencia en el uso de los recursos.

“Ser emprendedor no significa no cerrar. Los casos de las empresas más exitosas tuvieron que cerrar varias veces antes. Una Sociedad Anónima, a lo mejor, no es la mejor figura para operar en la actualidad, es mejor una Sociedad Anónima Promotora de Inversión”, agregó Melgoza Velázquez.

No obstante, aclaró que el propósito no es solamente evitar que “mueran” menos empresas, sino que las que se queden pueden desarrollarse en el transcurso de tres y cinco años, para que la entidad cuente con empresas más solventes que paguen mejores sueldos.