MORELIA, Mich., 13 de octubre de 2021.- En la Sectur Michoacán buscarán incrementar los números para la Noche de Muertos, la Feria de la Esfera y la llegada de la mariposa monarca a los santuarios. Aunque se reconoció que no se llegará a lo ocurrido en 2019, sí buscarán acercarse.

En el marco de la presentación de la imagen oficial de turismo en Michoacán, Roberto Monroy, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán, explicó que en 2019 fueron 250 mil personas a los santuarios, 200 mil a la Feria de la Esfera, y se ejerció un gasto promedio de mil 200 pesos por persona, hubo 500 millones de pesos de derrama en esa región del oriente, dijo.

Por su parte, Rosaura Arriaga, subsecretaria de Promoción de la Sectur Michoacán, expuso que los datos que ellos tienen es que en el 2019 se manejó una afluencia de turistas y visitantes de 9 millones 517 mil, al siguiente año, es decir, el 2020, bajó a 5 millones, es decir un 46 por ciento menos, debido a la situación de la pandemia, y con la derrama de 5 mil 755 millones de pesos.

El 2019 es un año referente y se busca acercarse lo más que se pueda a esas cifras, expuso la subsecretaria, quien dijo que para ese año se maneja una derrama económica de 11 mil 340 millones de pesos, lo cual significó un crecimiento de 2.60 por ciento que se dio paulatinamente año con año.

Estas cifras son solamente de la Noche de Muertos en Michoacán en ese año.

Roberto Monroy adelantó que la siguiente semana se reunirá el gobernador de Michoacán, Ramírez Bedolla, probablemente en Arocutin, del municipio de Erongarícuaro, con los alcaldes de los municipios involucraos, y los jefes de tenencia de las comunidades, para entregar un recurso.Sin precisar cifras, el funcionario estatal solo dijo que será “un buen apoyo económico”, información que corresponde decir al gobernador; “les voy a decir que fue mayor a lo del año pasado”, aseveró también sin precisar cuánto había sido el gasto el año anterior.

Será un impulso importante, indicó Monroy García, porque muchas de las comunidades recibían el recurso después de la celebración de Noche de Muertos, y ahora, por un tema institucional, expresó e indicó que se les va entregar el recurso a los alcaldes “pero frente a los beneficiarios directos, a las comunidades, para que dispongan del dinero antes y puedan comprar flores y velas y no pidan prestado”.

Reiteró que hasta ahora la única comunidad que decidió no abrir las puertas al público es Janitzio, habrá paseos en lancha hasta las 23 horas, pero no habrá descensos en la isla de Janitzio. Las demás comunidades hasta hoy han señalado que sí recibirán a los visitantes, esto dependerá de la situación del covid. Por ahora va bien el comportamiento y se permite, de acuerdo al Comité de Salud, el 80 por ciento de ingreso controlado con protocolos sanitarios y con un continuo tránsito.