MORELIA, Mich., 22 de mayo de 2019.- La Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso del Estado se ha convertido en una caja chica del grupo parlamentario de Morena y del Partido del Trabajo de donde lo mismo piden se les reembolse gastos de vuelos a China, hospedaje en ese país, juguetes para los niños, apoyos a familiares de sus trabajadores y cafés del VIPS.

En su momento, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Fermín Bernabé afirmó que el viaje a China de sus correligionarias Mayela del Carmen Salas y Teresa López, para hacer gestiones en aquel país para Michoacán, no le había costado al Congreso del Estado.

Sin embargo, hoy se conocen los oficios que las legisladoras enviaron al secretario de Administración y Finanzas, Alberto Chávez, para que les reembolse los gastos, ambos con el visto bueno de su coordinador, Fermín Bernabé. Esos oficios están fechados el pasado tres y cuatro de abril, 15 días antes del viaje que se conoció a través de las redes sociales.

El reembolso de un apoyo de 40 mil pesos para una cirugía de la ciudadana Alejandra Romano, esposa de Rafael Malpica, asesor de Cristina Portillo fue requerido por la legisladora. También solicitó el reembolso de 40 mil pesos que invirtió en dos mil juguetes, entregados con motivo del Día del Niño.

Las gestiones y apoyos que el diputado Antonio de Jesús Madriz realiza en su distrito, el de Múgica, también son cargo al erario, al solicitar el reembolso de 77 mil 906 pesos, aunque no se especifica en qué consistieron los apoyos.

El propio coordinador de la bancada de Morena, Fermín Bernabé, también pidió el reembolso de 13 mil 466 pesos de gastos generados en las festividades del Día del Niño.

El diputado del Partido del Trabajo Baltazar Gaona, solicitó la devolución de una factura del médico Homero Aguilera Álvarez por 20 mil pesos, una de Operadora Surtidor Abarrotero por 29 mil 689 pesos y hasta una de VIPS por 184 pesos.

Teóricamente, los oficios mediante los que los legisladores solicitan el reembolso están sustentados con las facturas correspondientes, las cuales no se obtuvieron por lo que se desconoce, por ejemplo, el costo del viaje a China.