MORELIA, Mich., 13 de agosto de 2017.-La población menor de 15 años disminuirá de 33.9 millones de personas en 2010, a 32.7 millones en 2020 y a 28.9 millones en 2050. El grupo de adultos mayores (65 años y más), aumentará su tamaño de 7.1 millones en 2010, a 9.8 millones en 2020 y a 23.1 millones en 2050.

 

Así lo alertó la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (Sedia) de la Cámara de Diputados, que además destacó que México vive un proceso de envejecimiento acelerado que, a mediano y largo plazo, afectará de manera general a toda la población, por las distintas adecuaciones en políticas públicas que será necesario llevar a cabo.

 

Advirtió que en un lapso de entre 15 y 20 años, el Gobierno en sus tres niveles deberá incorporar, en la legislación en la materia y en las políticas públicas de salud y sociales, acciones para atender situaciones propias de la tercera edad, así como crear circunstancias que les permitan contar con una vida digna.

 

En el documento Adultos mayores. Análisis Integral de su Situación Jurídica en México, la Sedia precisó que, de acuerdo con las proyecciones de Consejo Nacional de Población (Conapo), nuestro país está encaminado a un perfil envejecido.

 

Entre los factores que han influido para que se presente esta situación se encuentra la esperanza de vida, la que a partir de los 60 años es de 22.9 años para las mujeres y de 20.9 años para los hombres, es decir, se prevé que las mujeres alcancen la edad de 83 años y los hombres de 81.

 

Pero además, el Sedia advirtió que en México, el diseño e implementación de políticas públicas en materia de adultos mayores no es propio de la época actual, ya que su problemática se remonta a la época precolombina; sin embargo, por las actuales condiciones y su incremento requieren especial atención, para que se puedan cubrir sus necesidades.