MORELIA, Mich., 16 de abril de 2019.- Con las compras que realizan los consumidores en las grandes cadenas comerciales, el 25 por ciento de las utilidades se van fuera de la ciudad o incluso del país.

Así lo estimó Orlando Cendejas, director de Emprendimiento e Innovación de la Secretaría de Fomento Económico (Sefeco), al señalar que si bien, existe generación de empleos, esta práctica empobrece la ciudad.

El especialista manifestó que por ello, resulta necesario difundir una cultura de consumo local en diferentes sectores. “Vamos a hacer un lanzamiento de este tema”, anticipó el funcionario municipal.

Señaló que la industria panadera es muy sensible en este tema, ya que existe una gran cadena comercial que domina el mercado a nivel nacional y que se vende en supermercados y tienditas de la esquina.

“La gente tal vez ha cambiado sus hábitos de consumo y en vez de ir a comprar a una panadería tradicional, está yendo a comprar el pan comercial. ¿Y qué pasa? Que gran parte de esa utilidad se van a donde se localiza la matriz, no se queda en la ciudad”, explicó.

El director de Emprendimiento e Innovación señaló que lo mismo ocurre con las tiendas de conveniencia y el sector de abarrotes, así como las ferreterías, cuyas compañías transnacionales están dominando el mercado.

“Somos tantas personas las que hacemos ese consumo, que se vuelven miles de millones de pesos que se están yendo a otros países. Hay que encontrar la manera de fortalecernos unos a otros”, apuntó.